Inicio Sin categoría El 8 de enero la DGT comenzará a formar militares como examinadores...

El 8 de enero la DGT comenzará a formar militares como examinadores de tráfico

642
0
COMPARTIR

Poco a Poco, la huelga de examinadores de Tráfico en días alternos durante cinco meses se va disolviendo. Los examinadores aunque no llegaron a un acuerdo con la DGT, desconvocaron los paros el pasado día 13 tras obtener el compromiso de todos los grupos políticos de la oposición para llevar la demanda de un complemento específico (214 euros mensuales) a los Presupuestos Generales del Estado.

La DGT puntualiza que, desde principios de diciembre, 22 nuevos examinadores están ya ejerciendo funciones de examinador, tras haber superado el curso de formación de 11 semanas de duración. Con estas incorporaciones, indica que la plantilla actual del colectivo es de 796 examinadores.

Así mismo, al finalizar el periodo navideño, el 8 de enero comenzará el curso de 11 semanas de formación de otros 35 nuevos aspirantes a examinadores que se incorporarán a partir de abril. De estos, 28 han sido seleccionados del centenar de solicitudes que la DGT recibió de la convocatoria que se realizó a personal del Ministerio de Defensa, mientras que los siete aspirantes restantes son ya funcionarios públicos.

En abril se celebrará un curso doble, pero para personal externo: durará hasta junio y de él se prevé que salgan 70 nuevos funcionarios de un total de 80 alumnos. El planning se completa con un último período de formación entre septiembre y noviembre de 2018 para personal militar y de otros ministerios del que saldrán 32 nuevos examinadores de los 36 asistentes. En total, se dará trabajo a 154 personas pero se crearán poco más de un centenar de nuevas plazas, ya que se rondarán las 50 jubilaciones.

Además de estas nuevas incorporaciones, la DGT añade que ha adoptado varias medidas para reducir la bolsa de exámenes prácticos aplazados por la huelga, entre las que destaca la figura ya existente del examinador itinerante (que se desplaza de su jefatura habitual a aquellas donde existe una mayor necesidad) o la posibilidad de realizar horas extras, entre otras.

Durante los casi seis meses de huelga, la DGT subraya que se han realizado en España casi un millón de exámenes de conducir, la totalidad de los teóricos (509.000) y 481.000 prácticos, mientras que se aplazaron, de forma desigual en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, un total de 219.000 exámenes prácticos de conducir.

Según la patronal de las autoescuelas, a día de hoy, la media de espera es de dos meses en la mayor parte de las provincias. En algunas de las jefaturas más grandes, como Madrid, Barcelona y Valencia;y otras como Navarra, Alicante o Baleares, la espera se puede alargar a tres meses. «Algunas comunidades no se están comprometiendo ni siquiera a dar fechas de exámenes», informan desde Cnae.

Promoción interna

Respecto a la convocatoria de 435 plazas de promoción interna para examinadores que la Dirección General de Tráfico consiguió como mejora para el colectivo el pasado mes de julio, Tráfico afirma que el 97% de los examinadores actuales va a realizar dicha promoción profesional, cuyas pruebas comenzarán a realizarse a mediados de enero.

En este punto recuerda que esta promoción va a suponer mejoras profesionales y económicas, como un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 euros para cada año, una vez jubilado por Clases Pasivas.

Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo, destacan el acceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino; mayor prestigio de pertenencia a una Especialidad reconocida, la posibilidad de aquellos que tengan una titulación universitaria media o superior de acceder por promoción interna a los Cuerpos y Escalas del Subgrupo A2, o la posibilidad acceder a más cursos de formación de carácter general no ofertados al subgrupo C2 pero sí a A2/C1, entre otras.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here