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Nuevo Nissan Leaf 2018: un eléctrico con 378 km de autonomía NEDC

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Nissan ha desvelado en su país natal, Japón, la esperada segunda generación del nuevo Nissan Leaf 2018. Una esperada renovación que llega siete años después del lanzamiento en diciembre del 2010 de la primera propuesta de un modelo que se ha convertido en una de las caras más reconocibles en el segmento del coche eléctrico, y también en el más vendido a nivel mundial.

Como hemos venido anticipando en numerosos artículos mediante fotos espía, filtraciones y teaser de la propia marca, el Nissan Leaf 2018 llega con novedades en prácticamente todos los aspectos, desde un renovado diseño exterior, una importante dotación tecnológica, una nueva batería y un nuevo motor. Todo para dar como resultado un producto más competitivo.

Exteriormente el nuvo Leaf 2018 ha crecido ligeramente respecto al anterior modelo y presenta unas medidas de 4,48 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y 1,54 metros de altura, todo ello con una distancia entre ejes de 2,70 metros. El maletero también ha incrementado su capacidad llegando a los 435 litros. Su peso en vacío es de 1.535 kg.

Su imagen mejora con un aspecto más poderoso que le permite recortar distancias en presencia con respecto a sus rivales directos, como el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq, destacando su nueva parrilla en forma de V que acoge a los faros afilados, su techo de estilo flotante, o su nueva zaga donde vemos unas ópticas muy llamativas y un spoiler perfectamente integrado. Detalles como el difusor trasero o la forma de los paragolpes permite al nuevo Leaf fijar un coeficiente aerodinámico de 0,28 Cx.

También hay novedades relevantes a nivel de personalización, además de los colores habituales de carrocería (para mercados europeos seis metalizados y dos sólidos), se podrá elegir un techo de color diferente al del resto de la carrocería, en contraste (azul, negro o gris).

El interior del nuevo Nissan Leaf 2018 también se ha renovado: el salpicadero es completamente nuevo. Nissan afirma que los materiales empleados ahora son de mayor calidad percibida y además con mejores ajustes y acabados que lo dotan de un ambiente más cálido y elegante.

Las costuras de los asientos, del volante y del salpicadero se realizan en hilo de color azul, para contrastar con el negro dominante en el interior (aunque también habrá un interior opcional de color beige).

La consola central está dominada por una pantalla táctil TFT a color de 7 pulgadas, para el sistema de conectividad multimedia que incluye funciones como: sistema de audio, teléfono, imagen de las cámaras de vídeo, información del coche, sistema de navegación GPS y también compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Este sistema es además telemático y permite controlar ciertas funciones del coche desde la aplicación para smartphone: por ejemplo encender o apagar el climatizador o la calefacción, o controlar el estado de la recarga de la batería.

El cuadro de instrumentos, también completamente nuevo, combina un velocímetro analógico en la parte derecha, con una pantalla multifunción TFT a color de 7 pulgadas en la parte izquierda, que varía el contenido que muestra (nivel de potencia, funcionamiento del sistema ProPilot, etc).

Por debajo de esta pantalla TFT encontramos unos mandos para el control de la climatización que parece provenientes del mismo modelo al que sustituye; igual que ocurre con el mando que selecciona la dirección de la marcha, neutra o la posición de aparcamiento. Por delante del «pomo del cambio» encontramos algunos mandos nuevos, como el del e-pedal o el del sistema de aparcamiento automático; por debajo de la climatización, y en una posición muy baja, está el pulsador con el que se arranca o detiene el motor.

El sistema de propulsión del Nissan Leaf 2018 es nuevo, aunque el e-Powertrain, que es como la marca define al paquete que conforman unidad de control, inversor, motor y caja de reducción, sigue teniendo una distribución semejante a la de la primera generación, en un solo bloque.

Bajo su capó, se encuentra un motor eléctrico de 110 kW (150 CV) y 320 Nm de par motor disponible desde 0 revoluciones. Dicho motor es alimentado mediante un paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh que permite al nuevo Nissan Leaf 2018 fijar una autonomía de 378 kilómetros con una sola carga (en ciclo NEDC). Esta cifra supera el supuesto objetivo inicial de 350 km y sobrepasa por mucho los 250 km (NDEC) del LEAF 30 kWh. La autonomía en condiciones reales será menor dependiendo de múltiples factores, pero rondará los 260 km (EPA) aproximadamente, una cifra más que aceptable para un vehículo de estas características y precio. Si bien no disponemos del dato de aceleración de 0 a 100 km/h, sí podemos adelantar que será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 144 km/h.

Pero además hay una sorpresa que muchos estaban deseando y Nissan hará realidad al final: habrá dos versiones del Nissan Leaf a elegir, una más económica, la de 40 kWh y 378 km que se presenta hoy, y otra más cara con mayor potencia, mayor batería y más autonomía. Esta segunda versión llegará a finales de 2018, pero aún no se han desvelado más datos al respecto.

Con la batería de 40 kWh se puede recargar a 16 A (3,6 kW de potencia) en unas 16 horas y a 32 A (6,6 kW) en unas 8 horas. Incluye sistema de recarga rápida con conector CHAdeMO para recargar hasta el 80 % de la batería en 40 minutos.

En materia de tecnología, el Nissan Leaf 2018 introduce una serie de avanzados sistemas entre los que podemos destacar el sistema de conducción semi-autónoma ProPILOT, el cual puede conducir de forma autónoma a velocidades de entre 30 y 100 km/h, asegurándose de permanecer centrado en el carril, gestionando el acelerador, el freno y la dirección. Junto a este sistema también está disponible dentro de la suite ProPILOT una función de estacionamiento autónomo que emplea 12 sensores ultrasónicos.

Otro detalle mencionable es el e-Pedal, un sistema de serie que permite al conductor acelerar, desacelerar, frenar y mantener el coche a través del acelerador. Nissan asegura que el pedal puede ser empleado por el conductor en una media del 90% de los casos. Completando la batería de asistentes del nuevo Leaf 2018 encontraremos el cambio de carril involuntario, advertencia de salida de carril, frenada de emergencia inteligente, detector de ángulos muertos, reconocimiento de señales, alerta de tráfico cruzado y monitor de visión 360º.

Nissan también propone un Leaf que facilitaría la interconexión del coche eléctrico con el hogar y la infraestructura. Nissan propone a sus clientes que aprovechen el Nissan Leaf y sus baterías, junto con otros servicios y sistemas de la marca, para suministrar energía en el hogar, ya sea para hacer un uso inteligente de esta (recargar baterías cuando la energía sea más barata y utilizarla cuando esta sea más cara) o facilitar el autoconsumo, o incluso ayudarnos en situaciones de emergencia, como una catástrofe que implique un corte del suministro eléctrico.

El nuevo Nissan Leaf llegará a Europa a principios del 2018 a un precio que de momento no se ha desvelado y que conoceremos trás su presentación en el Salón de Frankfurt 2017, una cita que abrirá sus puertas el próximo 14 de septiembre.

Fotos del nuevo Nissan Leaf 2018

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