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El Ferrari FXX K Evo: el último capricho para su gran fiesta anual, las Finali Mondiali, en Mugello.

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La firma de Maranello celebra este fin de semana su gran fiesta anual, las Finali Mondiali, en Mugello, Italia y la guinda de la tarta ha sido la puesta de largo de su última creación, el Ferrari FXX K Evo. Es la versión mejorada, y más radical aún, de lo que ya es el exclusivo FXX K, la versión carreras-cliente del superdeportivo híbrido LaFerrari, que para la ocasión recibe una serie de mejoras con las que incrementa todavía más su rendimiento en pista.

El Ferrari FXX K Evo no se venderá como un automóvil nuevo, se trata de un paquete de mejoras aerodinámicas y de reducción del peso importante, que Ferrari ofrece a los que ya tengan en su poder uno de los pocos Ferrari FXX K construidos. Es decir, un vehículo que sigue los pasos que previamente dieron los Ferrari FXX y 599XX, dos bólidos de circuito que ya contaron en su momento con versiones Evo y que forman parte del “Programa XX”, que pone al alcance de pudientes particulares participar en el programa laboratorio de investigación y desarrollo de la firma italiana.

Según la marca, casi un año de trabajo en el túnel de viento y mediante simulaciones CFD, además de 5.000 kilómetros de pruebas y otros 15.000 de tests de fiabilidad, ha supuesto obtener unos niveles de carga aerodinámica similares a los de vehículos GT3 y GTE, es decir, un 23% más que el FXX K y un 75% más que un LaFerrari de calle: 640 kilogramos de carga a 200 km/h y más de 830 kilogramos a la velocidad máxima del modelo.

Este aumento se ha logrado gracias a la adopción de un nuevo alerón biplano sobre el tren trasero, que trabaja en asociación con el sistema de aerodinámica activa. Este elemento descansa sobre dos pies laterales y uno central que cumple dos funciones, la de aportar estabilidad en curva reduciendo el ángulo de deriva y la de servir de anclaje para tres generadores de vórtice que se encargan de limpiar la estela y de aumentar la efectividad del alerón.

El Ferrari FXX K Evo es también más ligero (a pesar de contar con más elementos aerodinámicos) gracias a una nueva técnica de fabricación de la fibra de carbono, si bien Ferrari no ha hecho mención sobre cuántos kilos se pierden. Así mismo, la suspensión ha sido recalibrada y los frenos delanteros cuentan con nuevas tomas de aire que, si bien no son mayores para no aumentar el arrastre aerodinámico, sí son más eficientes a la hora de refrigerar los discos.

En el interior, se ha mejorado el volante para facilitar el uso y control del Kers, se ha ampliado una pantalla con cámara de visión trasera (6,5 pulgadas) y se han aumentados los datos de telemetría obtenidos en tiempo real.

El nuevo Ferrari FXX K Evo no dispone de modificaciones mecánicas, por lo que cuenta con los mismos 1.050 CV y 900 Nm de par máximo, de los que 860 CV y 750 Nm son producidos por el V12 atmosférico de 6.3 litros derivado del que emplea el LaFerrari y 190 CV (140 kW) son generados por el motor eléctrico. La transmisión sigue siendo automática de doble embrague con mandos en el volante de siete relaciones, mientras que los discos carbocerámicos Brembo se encargan de asegurar la frenada. Respecto a los neumáticos, son Pirelli P Zero y se montan sobre llantas de aleación de 19 pulgadas, delante, y de 20, detrás.

El nuevo Ferrari FXX K Evo debutará en los Corse Clienti la próxima temporada, donde los clientes correrán en nueve circuitos acompañados en todo momento de un equipo de empleados de Ferrari que dan soporte técnico a cada vehículo y consejos de pilotaje a los clientes.

Fotos del Ferrari FXX K Evo

 

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