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¡Definitivamente! El SUV CUPRA Ateca será el primer modelo de la marca independiente CUPRA

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SEAT presentó el pasado jueves al mundo su nueva marca deportiva independiente CUPRA, que deja de ser apellido para tener identidad propia y pleno protagonismo en la fabricación de vehículos deportivos de altas prestaciones y, así lo ha anunciado en el evento celebrado en Barcelona, su primer modelo será finalmente, el CUPRA Ateca, (y no el Ibiza como se pensaba en un principio) que hará su puesta de largo el próximo 6 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra.

CUPRA, que además de la gama deportiva se encargará de la división de competición y carreras de la firma, que hasta ahora se denominaba SEAT Sport. Según los responsables de la firma, el logo “está inspirado en la actitud de las civilizaciones tribales, y refleja los valores que la nueva marca quiere transmitir: pasión, precisión, determinación y valentía”.

Entendida más como una marca comercial dentro de SEAT y no un fabricante nuevo alejado de la matriz, CUPRA tendrá su propio espacio reservado en ciertos concesionarios seleccionados SEAT, que serán unos 260 por toda Europa.

El primer modelo que lanzará CUPRA al mercado será el CUPRA Ateca, variante deportiva del SUV de SEAT, con un diseño más dinámico y agresivo protagonizado por una parrilla delantera de tipo nido de abeja con logotipo CUPRA en color cobrizo e inscripción CUPRA en la parrilla inferior (con letras de aluminio en acabado mate).

Su estética se diferencia claramente de los otros SEAT Ateca gracias a sus paragolpes más deportivos, pasos de rueda pintados en el mismo color de la carrocería, pinzas de freno con el logotipo CUPRA, las llantas de 19 pulgadas o las cuatro salidas de escape. También presenta en el exterior varios elementos en color negro brillante como las barras sobre el techo, carcasas de los espejos, marcos de las ventanillas, molduras laterales, difusores delantero y trasero o los flaps laterales del alerón del portón trasero. La carrocería estará disponible de entrada en seis colores: azul, rojo, plata, gris, negro y blanco. 

En el interior del CUPRA Ateca encontramos un ambiente de máxima deportividad y el cuidado por el detalle, destacando la utilización de tejido Alcantara con costuras en gris en los asientos de corte deportivo (disponibles opcionalmente de tipo bacquet para 2019) y paneles de las puertas. El volante es de cuero, al igual que el pomo del cambio, y la pedalera es de aluminio. Los marcos de los difusores de aire y de la consola central van en negro brillante, a juego con el exterior, y hay logos o inscripciones CUPRA en alfombrillas, volante o en la pantalla de inicio del sistema multimedia, por ejemplo.

El equipamiento de serie en el CUPRA Ateca será muy completo, con elementos como el  acceso y arranque sin llave, el cargador inalámbrico para el smartphone con amplificador de señal GSM, navegador System Plus con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara para aparcamiento de 360º, instrumentación digital configurable o la amortiguación adaptativa (DCC). Entre las opciones habrá elementos para remarcar aún más su deportividad, como el «Paquete Performance», que incluye frenos firmados por Brembo, u otros con elementos como el alerón posterior, las carcasas de los espejos o diversas molduras del habitáculo en fibra de carbono.

En cuanto a la mecánica, el CUPRA Ateca estará disponible con el nuevo motor de 2.0 litros TSI con 300 CV (el mismo que ya se utiliza en el León Cupra), asociado a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones y al sistema de tracción integral 4Drive. Este motor incorpora un nuevo filtro de partículas para motores de ciclo Otto con el objetivo de cumplir las nuevas normativas de emisiones en ciclo WLTP.

Con este potencial, promete una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos y una velocidad máxima de 245 km/h, además de una puesta a punto específica de la suspensión DCC adaptativa y un sonido de escape a la altura de la versión más deportiva del Ateca. Al igual que el sistema de tracción total que se puede variar a través del mando circular de la consola central Drive Profile, con hasta 7 modos de conducción diferentes: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y el más deportivo CUPRA.

Además del CUPRA Ateca, durante la presentación también se han dejado ver dos futuros modelos: el CUPRA R ST y el CUPRA Ibiza. El primero es una edición limitada del Seat León Cupra ST y estará a la venta a finales de este mismo año. El segundo es un proyecto más a largo plazo que está todavía en fase de gestación. Además, dentro de un tiempo también está previsto el lanzamiento del CUPRA Arona y de tres modelos más de cara a 2020. Pero antes llegarán más sorpresas, como un León para el campeonato TCR Series con una estética mucho más radical que la versión homologada.

Fotos del nuevo CUPRA Ateca, León y León TCR

 

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