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BMW X5 2019: la cuarta generación evoluciona en todo, tamaño, tecnología, motores y capacidad off-road

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A falta de unos meses para su presentación oficial en el Auto Show de París 2018, la firma bávara acaba de desvelar de forma escueta detalles de la cuarta generación de su SUV BMW X5 2019 que llegará en noviembre con más tecnología, mejores motores y mayores capacidades off-road.

Su estética es muy llamativa y es fiel reflejo del nuevo lenguaje de diseño de la gama X. La parrilla vertical de doble riñón de gran tamaño impone, los faros full LED (láser adaptativos de manera opcional) están muy estilizados, las entradas de aire del paragolpes son bastante agresivas, exhibe músculo por los cuatro costados, las llantas de aleación son de 18 pulgadas de serie, pero es el primer BMW que las puede llegar a calzar de hasta 22 pulgadas. En la trasera los grupos ópticos de LED son ahora más horizontales y delgados y quedan divididos por el portón y detalles como el alerón y las dos salidas de escape realzan su deportividad.

Casi dos décadas después del lanzamiento del primer BMW X5, el SUV alemán es más grande que nunca, puesto que crece a lo largo, ancho y alto para alcanzar 4,92 metros de longitud, 2,00 metros de anchura y 1,74 metros de altura. Su batalla también crece hasta los 2,97 metros (4 centímetros más), lo que aumenta el espacio disponible en el interior, que puede tener una configuración de cinco o siete plazas, con un maletero que cubica 645 litros y 1.860 litros con los asientos abatidos.

En el interior del habitáculo el nuevo BMW X5 2019 es el primer modelo bávaro en adoptar un cuadro de instrumentos completamente digital, algo que ya se echaba de menos y que ha resuelto con el BMW Live Cockpit Professional y el BMW Operating System 7.0. El nuevo sistema se ha combinado con dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una –una en lugar del cuadro de instrumentación y la otra para los sistemas de entretenimiento- y son completamente personalizables bien directamente o a través de la llave del vehículo o la llave digital, con la que, además, se puede bloquear  y desbloquear o arrancar el coche con un teléfono inteligente, eliminando la necesidad de llevar una llave convencional.

En cuestión de calidad y acabados, también da un paso adelante y prácticamente todos los materiales empleados son de madera, aluminio y cuero. No falta la iluminación ambiental a través de led, aunque lo más destacado es el equipo de sonido envolvente firmado por el especialista británico Bower & Wilkins. En cualquier caso, el equipamiento es muy completo e incluye los elementos habituales de este segmento, como los asientos con ajustes eléctricos y climatización, el techo panorámico, los posavasos refrigerados y calefactados o el sistema profesional de entretenimiento para el asiento trasero con pantalla táctil de 10,2 pulgadas.

El nuevo BMW X5 2019 llegará con prácticamente todos los sistema de seguridad y ayuda a la conducción disponibles en el mercado. Así encontraremos de serie y entre otros, el Control de Crucero con función de frenado y Advertencia de Colisión, y el de Advertencia de Peatones con Función de Frenado en Ciudad, que ahora también alerta al conductor cuando se detectan ciclistas. Y como opcional contará con un sinfín de sistemas dentro del paquete Driving Assistant Professional.

La oferta mecánica del BMW X5 2019 estará compuesta, inicialmente, por tres motores de seis cilindros en línea, uno gasolina y dos diésel. Todos ellos estarán asociados a una transmisión automática Steptronic de ocho relaciones, se combinará con la tracción total xDrive y cumplirán con la normativa de emisiones EU6d-TEMP. En gasolina encontraremos el BMW X5 xDrive40i con 340 CV y 450 Nm de par máximo. En diésel la versión de acceso vendrá dada por el BMW X5 xDrive30d con 265 CV y 620 Nm de par máximo y el tope de gama será el BMW X5 M50d que, gracias a cuatro turbocompresores, entregará 400 CV y 760 Nm de par máximo. Más adelante se sumará la variante híbrida enchufable, la M de altas prestaciones y quizá algún propulsor de cifras más modestas para versiones más accesibles.

Entre los aspectos destacados a nivel de conducción están la Dirección Activa Integral a las cuatro ruedas, el control dinámico de la suspensión con amortiguadores controlados electrónicamente y el paquete off-road opcional que añade suspensión neumática y cuatro modos de conducción: arena, rocas, grava o nieve. Según el modo que elijamos se modificará la altura del coche (hasta 8 centímetros) y la respuesta de los sistemas BMW xDrive, el sistema DSC, la relación de la transmisión y la gestión del acelerador.

El BMW X5 2019 se fabricará en la planta de la firma en Spantarburg, Estados Unidos, y su lanzamiento en el mercado mundial comenzará en noviembre de 2018.

Fotos del BMW X5 2019

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