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Audi Q3 2019: actualización importante después de siete años

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La segunda generación del SUV compacto de Ingolstadt, el Audi Q3 2019, ya está aquí. El SUV compacto alemán necesitaba una actualización. Nacido comercialmente en el año 2011, el resto de la competencia había renovado sus argumentos y el segmento exige disponer de las mejores virtudes para hacer frente a los feroces rivales.

El Audi Q3 2019 es más grande, pero también presume de un diseño más deportivo y de la última tecnología del fabricante, tanto en materia de seguridad como en el apartado de infoentretenimiento.

Basado en la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen (el anterior no lo hacía), el nuevo Q3 crece en longitud, casi 10 centímetros (ahora mide 4,48 metros), y otros 1,8 centímetros de ancho (hasta los 1,85 metros), mientras que la distancia entre ejes se incrementa en 7,7 centímetros (hasta los 2,68 metros). Con estas nuevas cotas, el Q3 2019 se acerca mucho más al Q5 y marca más diferencias con el Q2. En cuanto a la altura es un poquito más bajo, 0,5 centímetros, respecto al actual.

En cuanto al diseño, es evidente la influencia del Audi Q8 que, gracias a su aspecto deportivo y a sus líneas agresivas se ha convertido en el referente de la familia Q de la marca alemana. Muestra de ello es la parrilla Singleframe en diseño octogonal que cuenta con un marco plateado muy llamativo y está cruzada por listones verticales cromados, y a las grandes entradas de aire laterales. Los faros son LED en todas las versiones, aunque se ofrecen tres alternativas, siendo los Matrix LED la más avanzada.

La línea de cintura elevada, los anchos pasos de rueda y las molduras con color de contraste se encargan de poner el toque todoterreno al conjunto. La marca da gran importancia a la personalización, y habrá multitud de opciones, desde los once colores de carrocería exteriores hasta pintura en contraste para la zona baja de la misma (en colores oscuros) hasta el clásico paquete S line exterior, con elementos de aspecto más deportivo como los paragolpes, las taloneras o el difusor trasero, por ejemplo. Dependiendo del nivel de terminación, las llantas de aluminio pueden tener entre 17 y las 20 pulgadas firmadas por Audi Sport GmbH.

El aumento de tamaño redunda en una mayor habitabilidad interior, aspecto que han querido recalcar desde Audi instalando una fila de asientos trasera bastante versátil. La banqueta se divide en proporción 40:20:40, se puede desplazar longitudinalmente hasta 15 centímetros y tiene siete posiciones distintas de inclinación. Gracias a ello la capacidad del maletero oscila entre 530 y 675 litros, llegando hasta los 1.525 cuando los asientos se abaten por completo.

El interior también recuerda al del nuevo Audi Q8, tanto por su diseño como por la disposición de los mandos. Como en los últimos lanzamientos de la marca, las pantallas se convierten en las grandes protagonistas en este Audi Q3 2019. El panel de instrumentos es ahora digital de serie en toda la gama, gracias a una pantalla de 10,25 pulgadas que, opcionalmente, se puede convertir en el conocido Audi virtual cockpit, con display de 12,3 pulgadas, y la opción de MMI radio plus añade la pantalla táctil de 8,8 pulgadas al salpicadero. Los protocolos Apple CarPlay y Android Auto están incluidos de serie, además de cuatro puertos USB, dos delanteros y dos para las plazas traseras, junto con una toma de 12V para los pasajeros posteriores. El tope de gama incorpora el cuadro de 12,3 pulgadas y la pantalla de 10,1 pulgadas.

El salpicadero, dividido en dos marcados niveles, luce los difusores de aire en el superior y una superficie también octogonal con marco cromado (como la parrilla delantera), donde se integra la pantalla multimedia MMI Touch, orientada ligeramente hacia el conductor (10 grados, según Audi).

El Audi Q3 2019 cuenta con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción ofrecidos en sus hermanos mayores. Destaca el asistente adaptativo de conducción, disponible opcionalmente combinado con cambio S tronic. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, en tráfico congestionado y el Audi active lane assist. De serie el pre sense front (detecta peatones, ciclistas u otros vehículos y avisa al conductor o incluso activa la frenada de emergencia) y el cambio involuntario de carril. Otros sistemas son la alerta de tráfico cruzado, el asistente de ángulo muerto, la ayuda automática para el aparcamiento o Audi park assist, la cámara de 360 grados…

En cuanto a la mecánica en el Audi Q3 2019, cuatro serán los motores que compondrán la gama desde el inicio, tres gasolina TFSI y un diésel TDI, todos ellos de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor. El de acceso a la gama de gasolina es el 35 TFSI de 1.5 litros con 150 CV, que incorpora sistema de desconexión de cilindros, asociado con la transmisión automática de doble embrague S tronic de siete relaciones y tracción delantera. La nueva transmisión manual de seis velocidades llegará después. Por encima se sitúan el 40 TFSI con 190 CV y su versión potenciada, el 45 TFSI con 230 CV. Ambos asociados a la transmisión S Tronic de siete relaciones y tracción total permanente con embrague multidisco hidráulico. El diésel de momento será el 35 TDI con 150 CV, disponible inicialmente con transmisión manual y tracción quattro. La caja S Tronic de siete relaciones combinada con la tracción delantera y el motor 2.0 TDI 190 CV llegarán más tarde.

El Q3 2019 será más confortable gracias a la suspensión de tipo McPherson en el eje delantero, mientras que en el trasero hablamos de un diseño de cuatro brazos. También existe la opción de una suspensión deportiva (sport, de serie con el paquete S line exterior) con puesta a punto especial de muelles, amortiguadores e incluso de la dirección de desmultiplicación variable. También hay en opción amortiguadores adaptativos, que varían su dureza sobre la marcha.

El nuevo Audi Q3 2019 llegará a los concesionarios europeos a partir de noviembre de este año. De momento, la marca no ha facilitado ningún dato sobre las tarifas, pero sí ha adelantado que de inicio estará disponible una serie especial de lanzamiento que contará con varios extras, como los faros Matrix LED, las llantas de 20 pulgadas o la suspensión deportiva.

Fotos del Audi Q3 2019

 

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