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Audi A8 2018: diseño, tecnología y estrena el nivel 3 en conducción autónoma

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La marca de Ingolstadt acaba de presentar de forma oficial en el evento AudiSummit celebrado en Barcelona, el Audi A8, la cuarta generación del buque insignia de la marca que promete ser referencia de su segmento por lujo, confort, tecnología y equipamiento.

La nueva generación del Audi A8 se resume en un nuevo lenguaje de diseño, un innovador principio de funcionamiento en su pantalla táctil y en un sistema de propulsión electrificado. Y capítulo aparte merece el tema de la conducción automatizada, que alcanza en el A8 su tercer nivel y que se irá introduciendo gradualmente a lo largo de 2018.

En cuanto al diseño, los elementos más destacables en el A8 son su carrocería musculosa, su parrilla Singleframe de gran anchura, sus pasos de rueda prominentes, una trasera suavemente inclinada con una firma de luz de gran anchura, doce colores a elegir, y luces progresivas HD LED con animación dinámica al abrir o cerrar el coche.

La estructura de la berlina de lujo de la marca alemana utiliza una combinación de aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). La combinación perfecta ofrece mayor ligereza y nuevas cotas de rigidez torsional y comportamiento dinámico. Este nuevo modelo es más ágil y ligero que el actual, pero con un chasis con una rigidez torsional un 24% mayor. Se puede decir que el resultado final son un chasis y una carrocería que mejoran los estándares de resistencia y ligereza de la anterior generación del A8.

En el interior, el nuevo Audi A8 es un lujoso salón amplio y suntuoso. Comparado con el modelo anterior, el espacio en el habitáculo ha crecido sustancialmente en las dos versiones de carrocería y la gama de equipamientos y materiales es extensa, incluyendo incluso cierres eléctricos de las salidas de ventilación. Ergonómicamente se ha estudiado a fondo la interacción del conductor y los ocupantes con el vehículo, suprimiendo los botones giratorios convencionales por una gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la zona central del salpicadero que, si está apagada, parece inexistente camuflada en un entorno completamente negro. Pero la máxima expresión del lujo y la comodidad será el Audi A8 L, con asientos posteriores que combinan cuatro ajustes diferentes y un apoyo para los pies, calefacción y función de masaje para los pies, nuevos reposacabezas de confort, luz ambiente, nueva luz de lectura HD Matrix o función masaje de los asientos.

En cuanto a la mecánica, en su lanzamiento al mercado habrá dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un gasolina de 3.0 litros TFSI con 340 CV y un diésel de 3.0 litros TDI con 286 CV. Más adelante se sumarán dos motores de ocho cilindros: un 4.0 litros TDI con 435 CV y un 4.0 litros TFSI con 460 CV. El tope de gama estará representado por el motor 6.0 litros W12 con 585 CV. Todos van asociados a una  transmisión automática de ocho relaciones y al sistema de tracción integral Quattro con tres modos de conducción. El Audi A8 incorpora un motor de arranque eléctrico complementario (BAS) refrigerado por agua asociado a una batería de litio de 48 voltios. El sistema queda asociado al sistema de arranque habitual.

Según explica la propia marca, la tecnología mild hybrid permitirá al A8 circular a vela y volver a arrancar de manera casi imperceptible, reduciendo sus consumos gracias a un nuevo alternador-motor de arranque que también permitirá el uso intensivo del start/stop con recuperación de energía. Estiman que estas medidas puedan reducir en 0,7 litros/100 km el consumo en condiciones de conducción reales.

La última versión en llegar será el A8 L e-tron quattro, un híbrido enchufable asociado a un motor de 3.0 litros TFSI que ofrece 449 CV de potencia combinada y 700 Nm de par motor. Para su apartado eléctrico se recurre a una batería de iones de litio capaz de soportar conducción en modo eléctrico puro hasta 50 km. Adicionalmente se podrá solicitar el Audi Wireless Charging, una plataforma de carga inalámbrica para el garaje con una potencia de 3,6 kW.

Otro de los aspectos más avanzados tecnológicamente del nuevo Audi A8 es su suspensión adaptativa de nueva generación. Este sistema de suspensión neumática activa es capaz de adaptar sus ajustes de forma individual para cada rueda en milisegundos gracias a la acción de un motor eléctrico en cada rueda. La cámara frontal detecta los baches, badenes, curvas y cualquier irregularidad, lo que permite el ultra rápido y eficaz tarado de la suspensión. En caso de accidente el sistema de suspensión se eleva 80 milímetros para dirigir el impacto a las zonas más seguras del coche. La suspensión adaptativa también se combina con el eje trasero direccional.

En Audi llevan años experimentando con la conducción autónoma, y el A8 se convertirá en el primer coche de la marca con funcionalidades totalmente automatizadas como el Audi AI traffic jam pilot. Esta inteligencia artificial tomará el control total del coche en atascos hasta 60 km/h en autovías, controlando el arranque, la parada, el acelerador, el freno y la dirección…Para conseguirlo, Audi ha desarrollado un controlador zFAS que chequea continuamente el entorno a través de sensores como una cámara frontal, sensores de ultrasonidos, un radar y un escáner láser. Que te pongas a ver el correo o a ver vídeos con él, ya es una posibilidad más relacionada con las leyes de tu país, que con la tecnología en sí.

Por otro lado, el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot podrán aparcar o sacar el coche de una plaza de garaje sin que el conductor esté montado, simplemente supervisando la operación desde el smartphone manteniendo pulsado un botón mientras ofrece una visión de 360 grados generada por los sensores.

Los nuevos Audi A8Audi A8 L se fabrican en las instalaciones de Neckarsulm y llegarán al mercado a finales de otoño de 2017. El precio inicial es de 97.500 euros para el Audi A8 3.0 TDI.

Fotos del nuevo Audi A8 2018

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