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El sistema de emergencias e-Call será obligatorio en los vehículos nuevos a partir 1 de abril

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En todos los coches nuevos homologados en la Unión Europea a partir del 1 de abril de 2018 será obligatorio tener incorporado el sistema europeo de llamadas de emergencia automático e-Call. Un sistema que avisará al 112 de manera automática de todos los accidentes que ocurran en las carreteras europeas, reportando la ubicación del siniestro para facilitar la rapidez de los servicios de auxilio, y reducir la mortalidad al volante.

Según los últimos estudios, el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se produce a los 20 o 30 minutos de haberse producido el siniestro. De ahí la importancia que tiene una tecnología como el e-Call. La notificación inmediata de este sistema permite la asistencía a los heridos en la mayor brevedad de tiempo y reducirá en un 50% el tiempo que los servicios de emergencia tardan en llegar en zonas rurales, y un 40% en ciudad.

La tecnología que lo hace posible es tan sencilla que existe desde hace años (tarjeta SIM para llamadas) y le cuesta al fabricante unos 100 euros, según la European Emergency Number Association (EENA). A medida que se vaya implementando en los coches su coste irá bajando.

La comunicación en caso de llamada al e-Call 112 será gratis para el automovilista, ni tampoco tiene que pagar una suscripción o mensualidad. Todo corre a cargo de los servicios de emergencia e-Call del país en el que se haga la llamada. Es como cuando llamamos al 112 desde el móvil.

Sin embargo, el fabricante sí puede proponer una serie de servicios adicionales que utilizará dichos datos para fines de reparación o mantenimiento, al estilo del sistema de conectividad OnStar de Opel.

La llamada de emergencia e-Call puede ser automática o bien puede hacerse de forma manual pulsando el botón S.O.S., generalmente situado encima del retrovisor. El sistema, por su parte, cuando registra las señales propias de un accidente (cuando se acciona un tensor de cinturón de seguridad, se activa uno de los airbags o bien el coche ha volcado) solicita a los pasajeros que realicen una llamada de forma manual o que la anulen.

En caso de no recibir respuesta, el e-Call pone en marcha una llamada automática de voz a los servicios de emergencia, ofreciendo además un paquete de datos con la ubicación del vehículo, el número de bastidor y otros parámetros que permiten definir la severidad del accidente. Incluso puede incluir detalles como la hora del accidente, el número de pasajeros o si han saltado los airbags del vehículo.

Como cualquier sistema conectado, uno de los aspectos más polémicos o controvertidos es el que atañe a la privacidad de los conductores (protección de datos). En este sentido, el texto legal garantiza que la llamada automática sólo podrá facilitar datos básicos como tipo de vehículo, la hora del accidente, la localización exacta o el número de pasajeros. Además, estos datos no podrán ser transferidos a terceros sin el consentimiento del conductor. La Unión Europea ha dispuesto normas específicas que obligan a los fabricantes a garantizar el borrado completo y permanente de los datos almacenados en el sistema cuando ya no sean necesarios.

Fotos funcionamiento Sistema de Emergencias e-Call

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