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El Plan Movea-2 2017, entrará en vigor el 1 de enero

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estaría ultimando una nueva edición del Plan Movea-2 2017, que arrancaría el 1 de enero de 2017, con un presupuesto de 16,6 millones de euros, que es el mismo de la edición anterior.

El Plan Movea es un plan de ayudas a la adquisición de coches eléctricos, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, coches híbridos y otros vehículos alternativos. Es similar al Plan Pive, pero en este caso centrado tan sólo a vehículos de combustibles alternativos, especialmente eléctricos.

El nuevo Plan Movea-2 2017 tendrá algunos cambios importantes, como el hecho de que la mayor parte del presupuesto se destinará a la adquisición de vehículos de bajo nivel de emisiones, mientras que la partida de infraestructuras se verá reducida. En la anterior edición del plan, esta partida destinada a sufragar todos los gastos de las infraestructuras para el uso del vehículo eléctrico o los movidos por gas no se utilizaron y tuvieron que ser reasignadas en el mes de junio para ayudas a la compra de vehículos.

Se estudia cambiar los límites de ayudas establecidos en el reglamento de mínimos de la Unión Europea también, ya que en la actualidad una empresa no puede recibir más de 200.000 euros de ayuda en los últimos tres ejercicios fiscales, lo que impide que algunas firmas se beneficien de las subvenciones cuando matriculan la flota de vehículos. Sin duda un punto negro que puede perjudicar a aquellas empresas que no han adquirido ningún vehículo, y ahora se encuentren con 1.500 euros menos

Por ello, Industria prevé reducir la cuantía de cada subvención a unos 4.000 euros para las empresas, mientras que los clientes particulares podrán optar a ayudas de 5.500 euros, la misma que tenían en la anterior edición del Plan Movea vigente hasta ahora.

De confirmarse la cuantía de este presupuesto para el Plan Movea-2 2017, estaríamos hablando, de nuevo, de un presupuesto insuficiente para impulsar realmente la compra de coches eléctricos. Más teniendo en cuenta que en 2017 se espera la llegada al mercado de las segundas generaciones de coches eléctricos, como por ejemplo el Renault ZOE ZE 40, con 400 km de autonomía o el Volkswagen e-Golf, con 300 km de autonomía, entre otros, y de algunas novedades como el Opel Ampera-e, con 500 km de autonomía.

La electrificación del parque de vehículos se está intensificando en algunos de los principales países europeos, mientras que España se está quedando rezagada. Estos planes se ven acompañados en otros países de importantes partidas para la instalación de puntos de recarga y para el desarrollo de todas las infraestructuras necesarias para adaptar la movilidad a los nuevos vehículos cero emisiones, algo que de momento en España queda muy lejos.

Pero sin duda la mejor noticia es la llegada del Plan Movea-2 2017, a falta de confirmar estos datos y de puntualizar el resto de detalles.

Foto nuevo punto de recarga coches eléctricos en Bilbao

plan-movea-2-2017-puesto-de-recarga

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