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Los helicópteros Pegasus de la DGT han empezado a sancionar a los ciclistas que cometen infracciones en la carretera

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Los helicópteros Pegasus de la DGT han comenzado a sancionar a los ciclistas que cometen infracciones en la carretera. Los conductores de vehículos a motor han dejado de ser ya el único objetivo de los helicópteros de la DGT.

El pasado 1 de mayo, un grupo de ciclistas que circulaban en paralelo superando el límite permitido de dos ciclistas a la misma altura por la carretera de San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid, fué cazado por el Pegasus, que ante la imposibilidad de no poder identificarlos al carecer de matricula, tomó fotografias de la infracción y las envió a la patrulla de la Guardia Civil terrestre que los detuvo y los sancionó, basándose en las fotografías del helicóptero.

Desde el pasado año, la DGT ha venido tomando medidas importantes para mejorar la protección de los ciclistas en las carreteras. Una de ellas, ha sido la de bajar la velocidad en las carreteras con mucha afluencia de ciclistas con el objetivo de favorecer la coexistencia en mejores de condiciones de seguridad vial de ciclistas y vehículos ligeros y pesados.

Entre las normas que más incumplen los ciclistas está el de circular en grupos con más de dos bicicletas en paralelo o ignorar la obligación de llevar casco y prendas reflectantes en las vías interurbanas. Además, la bicicleta debe llevar un reflectante rojo trasero y, si circulas por la noche o en malas condiciones de visibilidad, también las luces delanteras y traseras.

Por ciudad, si no hay carril bici, el ciclista debe circular por la calzada e indicar las maniobras con el brazo. Si llevas un niño, tiene que ser en un asiento trasero homologado y solo con un niño menor de siete años. En caso de que lleves objetos con tu bicicleta, no pueden sobresalir más de 25 cm por detrás y 50 cm de lado, sin sobresalir nada por delante. Entre las acciones prohibidas, no se puede circular con los auriculares puestos ni cruzar un paso de cebra montado en la bicicleta. Y, obviamente, tampoco puedes hacerlo bajo los efectos del alcohol.

El helicóptero denominado ‘Pegasus’ equipa un radar desarrollado con tecnología militar que se puede adaptar para que funcione en los helicópteros de la DGT. Para ello, cuenta con dos cámaras: una panorámica, que graba al vehículo en vídeo, y otra que fotografía la matrícula. Además, los últimos radares Pegasus incorporados por la DGT son capaces de controlar otras infracciones de tráfico como el uso del móvil, no llevar el cinturón de seguridad, etc…

El ‘Pegasus’ actúa siempre desde el aire, pueden operar, con precisión milimétrica a 300 metros de altura y hasta un kilómetro de distancía, aunque puede ser igualmente efectivo a alturas de hasta 560 metros, siendo capaz de medir velocidades de entre 80 hasta 360 km/h. Su única desventaja, si puede considerarse así, es que necesita seguir al vehículo infractor durante un mínimo de nueve segundos para calcular su velocidad media. En caso de que esa media supere la velocidad máxima permitida, le sanciona y le llega a casa al infractor.

Fotos del Pegasus y de la infracción cometida por un grupo de ciclistas

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