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La nueva ITV 2018, trae cambios importantes

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El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva ITV 2018 por medio de un Real Decreto que trae importantes novedades en cuanto al examen al que se debe someter nuestro vehículo obligatoriamente cada cierto tiempo. Algunas quedan claras y otras han provocado dudas. A continuación, puedes conocer los cambios más significativos de la nueva ITV, que se aplicará en todas las comunidades autónomas.

Pasar la ITV antes de tiempo. Es posible realizar la inspección hasta un mes antes de su vencimiento. En caso favorable, se marcará la fecha de la próxima revisión, la que tuviera marcada como máxima previa.

Cambio de estación. Se levanta la obligación de volver al mismo lugar cuando el resultado de la inspección es desfavorable, la nueva ITV permite que acudas a otra estación para realizar la inspección una vez subsanados los errores detectados, dentro de los plazos establecidos.

Importación de vehículos de la Unión Europea. Si has comprado el vehículo en otro país europeo, pasar la ITV dependerá de la legislación y los plazos de inspección del propio coche según el país de origen.

Acceso a los sistemas electrónicos del coche mediante puerto OBD. Una de las principales novedades de la nueva ITV 2018 son los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés) para unidades matriculadas a partir de 2006. Los vehículos anteriores a esa fecha estarán exentos y todas las estaciones de ITV a nivel Europeo están obligadas a disponer de esta herramienta que les permita chequear el estado de los dispositivos de diagnóstico del vehículo, comprobando datos como la identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor, kilometraje registrado y el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), sistemas de alumbrado y señalización, etcétera. Además se comprobará que el vehículo mantiene el mapa de serie, es decir, no ha sufrido ninguna modificación electrónica en cuanto a prestaciones (aumento de potencia, par) y las emisiones de gases.

Formación del personal. Los inspectores de línea deberán contar, como mínimo, con el título de Técnico Superior de Automoción. Así se adaptarán a la norma europea UNE EN/ISO 17020. Con esto se busca la especialización del personal que hacen las inspecciones mediante la formación, ya sea de forma presencial o telemática, en el nuevo uso de las máquinas.

Los neumáticos, cambios que ya se aplican. Desde el 1 de febrero, las estaciones de la ITV realizan un examen más exhaustivo a los mismos. En primer lugar, se comprueba que las gomas cuenten con una profundidad de, al menos, 1,6 milímetros, así como que no tengan desperfectos como ampollas o golpes que puedan provocar un reventón, un desgaste desigual de los neumáticos o que éstos pierdan aire.

También se comprobará que los neumáticos sean iguales en los dos ejes. Es decir, ambas gomas tendrán que tener el mismo tamaño y soportar el mismo índice de carga y de velocidad.

Matricular tu coche como clásico. A partir de ahora, para que nuestro coche pueda entrar en dicha categoría tendrá que tener cumplidos los 30 años, en lugar de los 25 años actuales, equiparándose con otros países de nuestro entorno.

A la pregunta de si la nueva ITV 2018 va a ser más cara, apostaríamos a que sí. La necesidad de comprar nuevos equipos, que por lo que nos han dicho, son caros y de formar o especializar a los inspectores, hace pensar que para rentabilizar los equipos haya que subir el precio de pasar la ITV.

Desde la Asociación de AECA-ITV que nos aseguran que “sólo podemos decir que, hasta que las estaciones evalúen el impacto que estas novedades tienen sobre los costes, no se sabrá si es necesario subir los precios o no”.

Si se da el caso de que las tarifas no estén reguladas por la comunidad autónoma, serán los operadores los que fijen el precio, pero si son las propias administraciones las que lo regulan, esas tarifas tendrán que ser negociadas.

Fotos ITV 2018 Nueva Normativa

 

 

 

 

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