Inicio Actualidad Amazon patenta un drone para cargar coches eléctricos en circulación

Amazon patenta un drone para cargar coches eléctricos en circulación

578
0
COMPARTIR

Amazon continúa trabajando en encontrar la fórmula idónea para reducir costes y tiempos en el transporte, ya sea orientado al reparto o la movilidad. La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido recientemente a Amazon una patente para aviones teledirigidos (drones) que pueden conectar con vehículos eléctricos y ampliar su autonomía con una recarga de energía.

Todos los propietarios de un vehículo eléctrico comparte una preocupación común, dónde recargar sus baterías cuando se encuentran en plena ruta y las reservas de energía están al mínimo. La falta de una red de carga que permita afrontar con tranquilidad desplazamientos de cierta enjundia es uno de los mayores inconvenientes para crecimiento del parque movil de coches eléctricos.

Según la información de la propia patente, se trata de un sistema de entrega de energía a partir de un vehículo autónomo no tripulado. Es decir, un drone para la entrega de energía. Y podría ser utilizado, si finalmente se lleva a producción, para que los usuarios de Amazon puedan solicitar una carga eléctrica desde la aplicación de un dispositivo móvil, o desde el propio coche. Una vez solicitada esta recarga energética, el drone parte de las instalaciones correspondientes y busca al vehículo según un identificador externo en la parte superior del vehículo. No hace falta solicitar un punto concreto, porque la entrega se puede realizar durante la misma circulación.

En la misma patente se muestran algunos conceptos de diseño sobre cómo podría funcionar la tecnología en cuestión: unas pinzas retráctiles en el techo, por ejemplo, para que el drone aterrice en la parte superior del vehículo y se mantenga ahí durante el tiempo de la carga. No obstante, este tipo de cargas son limitadas por las dimensiones y el peso de un dron. Al menos hasta que existan estaciones de carga rápida, tanto como una gasolinera convencional, esa recarga rápida de un drone podría ser interesante.

Este movimiento se suma a otras acciones de Amazon vinculadas a la movilidad sostenible. Hace un año se daba a conocer que el asistente virtual Alexa aparecería en los modelos de tres coches eléctricos de Ford y hace unos meses se confirmaba la compra por parte del ecommerce de Jeff Bezos de la empresa Plug Power, especializada en soluciones de hidrógeno y pilas de combustible.

La idea, aparentemente, es interesante. Pero existen muchas dudas al respecto. ¿Cómo se entregaría la energía? ¿Cuánta electricidad podrá almacenar el drone? Es evidente que para ofrecer una carga elevada, el drone necesitará tener un tamaño considerable y las baterías no son ligeras precisamente.

Otra cuestión a tener en cuenta es el rádio de acción. Cuanto más lejos acuda el drone, más energía necesitará y más tiempo requerirá para llegar. ¿De donde obtiene la energía para funcionar? ¿Qué ocurre si el drone no llega a tiempo y el cliente se queda tirado?

Con la tecnología actual, parece complicado cumplir con la idea de Amazon, pero se están investigando y desarrollando muchas soluciones en el ámbito del automóvil eléctrico.

Fotos Patente Dron de Amazon

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here